Printer-friendly version Share:  Share this page on FacebookShare this page on TwitterShare this page by emailShare this page with other services

John Muir Hoja de Datos (Español)


Portrait of John Muir John Muir--granjero, inventor, pastor, naturalista, explorador, escritor y ambientalista--nació el 21 de abril 1838 en Dunbar, Escocia. Hasta la edad de once años estudió en la escuela de ese pueblo costeño. En 1849 la familia Muir emigrió a los Estados Unidos domiciliándose en Fountain Lake Farm, cerca de Montello, Wisconsin.

El padre de Muir era muy autoritario e hizo trabajar a su familia descde el amanecer hasta la caída del sol. Cada vez que les permitía dejar el arado y la azada, Muir y su hermano menor vagaban por los campos y bosques de Wisconsin. John fue haciéndose cada vez más amante observador del mundo natural. También se convirtió en inventor y tallador de mecanismos de madera, curiosos pero prácticos. Construyó relojes precisos y creó un mecanismo ingenioso que le volcaba de la cama antes del amanecer.

En el año 1860, Muir llevó sus invenciones a la feria estatal en Madison done ganó premios y la admiración del público. También en ese mismo año se matriculó en la Universidad de Wisconsin. Recibió buenas notas, pero después de dos años y medio dejó Madison para viajar por el norte de los Estados Unidos y Canadá, haciendo trabajitos y caminando a través de campos aún bien conservados.

En 1867 cuando trabajaba en un taller de carruajes, Muir sufrió una grave herida en el ojo, lo que puso en riesgo su vista y que cambiaría su vida. Cuando recuperó la vista después de un mes, Muir resolvió dedicarse a la conservación de tierras y bosques. En aquel entonces empezó su pasión por los viajes. Caminó 1000 millas desde Indianapolis hasta el Golfo de México, cruzó a Cuba y después a Panamá, atravesó el istmo y navegó en barco por la costa oeste, llegando a San Francisco en marzo de 1868. Desde entonces, aunque viajaría alrededor del mundo, California se convirtió en su tierra preferida.

Las montañas de Sierra Nevada en California y Yosemite le cautivaron. En 1868 caminó por el valle de San Joaquín a través de campos de flores silvestres, espesos y altos hasta la cintura, y entró en la zona del altiplano por pimera vez. Después escribió: "Entonces me parecxia que la Sierra debiera ser llamada no Nevada sino de la Luz, la más bonita de las sierras del mundo." Fue pastor durante ese primer verano y vivió en Yosemite.

Ya para el año 1870 descubrió glaciares en la Sierra y concibió su teoría de la glaciación del valle de Yosemite. Empezó a ganar mucho prestigio en todo el país y hombres famosos de la época-- Joseph Le Conte, Asa Gray y Ralph Waldo Emerson--llegaron a la puerta de su rústica cabaña.

Empezando en 1874 lanzó su éitosa carrera como autor con una serie de artículos "Estudios en la Sierra." Dejó las montañas y vivió por un período en Oakland, California. Desde allí viajaba mucho, incluyendo su primera incursion viaje al territorio de Alaska en 1879 donde descubrió Glacier Bay.

En 1880 se casó con Louie Wanda Strentzel y se mudaron a Martínez, California, donde criaron a sus hijas, Wanda y Helen. Acostumbrándose a la vida doméstica, Muir se asoció con su suegro y dirigió el rancho familiar de producción de fruta con mucho éxito.

Pero diez años en el rancho no agotaron su pasión por los viajes. Viajó a Alaska muchas veces más y también a Australia, América del Sur, Africa, Europa y por supuesto de nuevo a su querida Sierra Nevada.

Después escribió 300 artículos y 10 libros que contaban de sus viajes y éponían su filosofía natural que resultó muy atractiva y se reflejó en estas palabras, "Escalen las montañas y reciban sus beneficios." Su amor al altiplano dió a su escritura una calidad espiritual. Sus lectores--presidentes, congresistas o gente común--fueron inspirados por el entusiasmo y el amor de Muir por la naturaleza y frecuentemente animados a apoyar activamente los objectivos por él defendidos.

Con una serie de artículos en la revista Century, Muir llamó atención ante el deterioro de prados y bosques en las montañas causado por las ovejas y el ganado. Con la Century, Robert Underwood Johnson, Muir trabajó para remediar ese deterioro. Gracias a sus esfuerzos el Congreso declaró Yosemite Parque Nacional en 1890. Muir también se involucró en la lucha a favor de la creación de los parques nacionales de Sequoia, Mount Ranier, Petrified Forest y Grand Canyon. Por todo ello Muir merece el título "Padre del Sistema de Parques Nacionales."

Johnson y otros sugirieron a Muir que formara un asociación para proteger Yosemite National Park de los asaltos de los vaqueros que quisieron reducir los límites del parque. En 1892 Muir y sus partidarios fundaron Sierra Club para "hacer algo por las tierras silvestres y alegrar a las montañas." Muir fue el primer presidente de Sierra Club hasta que murió en 1914.

En el año 1901 Muir publicó Nuestros Parques Nacionales, que llamó la atención del Presidente Threodore Roosevelt. En 1903 Roosevelt visitó a Muir en Yosemite; allí, bajo los árboles, juntos elaboraron los programas de conservación de la naturaleza de Roosevelt.

Muir y Sierra Club lucharon en muchas "batallas" para proteger Yosemite y Sierra Nevada. La campaña más dramática fue para prevenir una represa en Hetch Hetchy Valley, parte de Yosemite National Park. En 1913, depués de años de lucha, perdieron la batalla y la represa inundó el valle para abastecer la ciudad de San Francisco con aga. El próximo año, después de haber visitado a su hija en el desierto de Mojave, Muir murió en un hospital del Los Angeles.

John Muir fue el más famoso e influyente naturalista y ambientalista de los Estados Unidos. Nos enseñó la importancia de la experiencia directa y la protección de la naturaleza. Sus parabras aumentan nuestra precepción del mundo de la naturaleza. Su vida es una inspiración para ambientalistas en todas partes.


Source: Sierra Club Public Affairs
Date: October 1995



Return to The Life and Contributions of John Muir


Sierra Club® and "Explore, enjoy and protect the planet"® are registered trademarks of the Sierra Club. © 2024 Sierra Club.
The Sierra Club Seal is a registered copyright, service mark, and trademark of the Sierra Club.